RSS

La diabetes infantil, una enfermedad en aumento

Reacción del niño ante la aparición de la enfermedad

En niños pequeños suele haber una aceptación de la enfermedad y las limitaciones que impone, aunque rápidamente aparecen signos de rechazo y rebeldía, sobre todo con las comidas o las inyecciones insulina.

En niños mayores y adolescentes puede aparecer esta rebeldía relacionada con los horarios y comidas no controladas, etc.

Durante la adolescencia la rebeldía propia de esta edad se puede decantar por actitudes de ocultación de la enfermedad, probar “límites”, dejar de ponerse insulina, etc.

En adolescentes más mayores que han recibido una Educación en Autocuidado adecuada la adaptación a la enfermedad suele ser positiva.

¿En qué consiste la diabetes infantil?

La Diabetes Mellitus tipo es una enfermedad que padecen muchos niños.

Se produce por tener una insuficiente cantidad de una hormona llamada Insulina, que es necesaria para normalizar el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, por eso, el diabético tiene unos niveles de glucosa en sangre (glucemia) superiores a los normales.

Existen varios tipos de diabetes. En el niño casi el 90% padecen una diabetes mellitus tipo 1 debido a un déficit de producción de insulina. Es conveniente saber que hay otro tipo de Diabetes Mellitus, la tipo 2, que no precisa insulina para su tratamiento y que acontece preferentemente en personas mayores.