RSS

Diabetes y Sedentarsmo

España avanza muy lentamente en la lucha contra la diabetes. Así lo pone de manifiesto la última evaluación de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud, publicado en un artículo del periódico La Razón. Según estos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social, el número de personas que declararon haber sido diagnosticadas de diabetes ha pasado del 4,1%, en 1993, al 6,2%, en 2006, último año del que existen estadísticas válidas para todas las Comunidades Autónomas.

A la vista de estos resultados, el documento recomienda avanzar en la mejora del abordaje de la diabetes en cada una de sus dimensiones: promoción de estilos de vida saludable y prevención primaria, diagnóstico precoz, tratamiento y seguimiento, abordaje de complicaciones y situaciones especiales y formación, investigación en innovación. El objetivo global es reducir la prevalencia de la diabetes, una patología que, actualmente, afecta a cerca de 3.000.000 de españoles.

Según el estudio, este aumento progresivo, tanto en la población adulta como en la infanto-juvenil, se está viendo favorecido por el incremento de la prevalencia de obesidad, el descenso de la actividad física y el abandono de la dieta mediterránea. El capítulo que aborda la promoción de estilos de vida saludable del texto apunta que la prevalencia de sobrepeso sigue una tendencia estable, pero ligeramente creciente. El 44,7% de los hombres adultos muestra tasas altas de sobrepeso, en 2006, frente al 45,1%, de 2003, y al 43,9%, de 1993. En mujeres, se ha pasado del 28,3%, en 2003, al 29,4%, en 2006. Y por lo que respecta a la población infantil y adolescente, del 16,8% de niños con sobrepeso detectados, en 2003, se ha pasado a una tasa del 18,6%

0 comentarios:

Publicar un comentario